domingo, 19 de febrero de 2023

Escritura de cuentos


 


Una anécdota es un relato de poca extensión sobre algún acontecimiento

curioso o divertido; se emplea sobre todo en conversaciones, aunque 

también puede adoptar la forma de un texto escrito. Normalmente está 

basada en hechos reales, que tienen lugar en ambientes

también reales, pretexto para escribir un texto.

                                          Hildaura Natalia Espinoza nos deja dos ejemplos de este  

                                                 ejercicio de escritura de cuentos. 


 


         SIETE AÑOS

En el porche de mis vecinos era un lugar amplio tenía un jardín 

con unas hermosas veraneras color violeta y otras rosados y un palo

de coco súper alto llenos de Cocos amarillos, había una grama fresca para 

acostarse y mirar hacia arriba, ver las nubes.

Teníamos como 7 años si mal no me recuerdo, éramos tres niñas:una gordita 

una rubia y yo, que era pequeña de tamaño pero la mayor de todas en ese año

creo que eran como los 96 estaban de moda los power rangers en ese porche

 lleno de muchas veraneras en un atardecer

 decidimos jugar y ser heroínas, éramos las power rangers, el sol estaba anaranjado

así como se mira en el mar, un atardecer que nunca olvidaré porque no queríamos 

que se terminara, era como nuestro poder lo mirábamos y nos regalaba 

super poderes. Nosotras volábamos, defendíamos al mundo del mal, pero el sol 

tenía ese secreto de sacar esos saltos, patadas y nos subíamos a los portones 

y verjas que estaban en el porche.  Jugar a ser heroínas era perfecto pero sabíamos que 

si el sol se desvanecía la historia o la magia se iba a terminar ese atardecer sudamos de

 alegría de la pura, nos sentíamos tan felices, las tres niñas heroínas escogieron sus héroes

 favoritos Luisa era el power Ranger negro, María el power Ranger verde, yo elegí el power

Ranger azul.

Nuestros inventos de juegos eran espectaculares. Cae la noche y claro, la mamá 

de las niñas nos esperaban con una con una exquisita cena,  gallo pinto 

acompañado con crema y un buen vaso de pinolillo.


                                    El significado de mi nombre


Hildaura Natalia, esa soy, yo según mi madre escogió mi nombre por su abuela 

que había sido como su madre, entonces me puso Hildaura como mi bisabuela una mujer

 trabajadora, en su casa siempre había café y un exquisito pan porque ella era 

panadera. Mi segundo nombre fue por la hermana de mi bisabuela o sea Natalia,

una mujer con un gran corazón, generosa con sus sobrinos, mi abuelo desde que

 él era niño nunca olvida quién fue la tía Natalia, lo esperaba con bocadillos 

deliciosos. 

Un febrero del 87 nací en Managua entonces mi madre decidió este 

hermoso y grande nombre, desde entonces soy Hildaura Natalia, la mayoría de las 

personas me llaman Natalia el Hildaura lo uso en bancos o en cosas escolares, me 

identifico con los dos,el primero es difícil de recordar porque no es común,

y en mi familia hay muchas Hildauras y yo soy la última  y la más 

pequeña, pero, Natalia soy la única en la familia cuando proclamo mi primer nombre

 me visita o siento una fuerza o firmeza porque me siento grande pero cuando 

proclamo mi segundo nombre es con el cual he decidido quedarme con él, me siento

 con un corazón noble y a la vez como una artista como la cantante mexicana 

Natalia Lafourcade y Natalia Jiménez, yo soy Natalia Espinoza la poetisa 

y ahora narradora oral, una soñadora que no se ha dado por vencida en esta vida 

tan compleja, buscando mi sitio mi lugar... donde yo pueda contar cuentos, danzar 

cantar o quizás una escritora de memorias o de cuentos infantiles, de historias

 fantásticas. Mi cerebro vuela mucho. Que cómico, no tengo la mínima idea de que 

escribo, solo escribo con mis sentimientos en la mano, mi pluma no se detiene. 

He vuelto a subir a la nave de la imaginación se ve súper divertida,

me da alegría, sí,  nuevamente lo único que espero es divertirme y 

aprender de este mundo, nuevo para mí, es mi amanecer otra vez y no 

está mal, soy Natalia la soñadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario